BANNER MEDIANO NOTA-DE-PRENSA-HEMATOLOGOS

Hematólogos actualizan conocimientos con Nolver

 

Las charlas de actualización profesional en hemato oncología y trasplante estuvieron a cargo de especialistas del Hospital Universitario de Salamanca, un centro con elevado reconocimiento internacional en terapéutica e investigación, permitieron un intercambio entre  las sociedades hematológicas de Venezuela y España

 

 

Caracas, 14 de marzo 2016.- Una amplia representación de hematólogos venezolanos participaron en una charla a distancia organizada por la Sociedad Venezolana de Hematología, el Hospital Universitario de Salamanca (HUS) y Laboratorios Nolver, en la cual se compartió información de los avances en investigación y tratamiento de patologías y síndromes en el área de la hemato oncología y el trasplante hematológico.
La actividad telemática fue el resultado de la coordinación de ambas sociedades científicas y de Laboratorios Nolver, empresa que aportó el apoyo logístico y tecnológico para poder mantener las conexiones en red de los expositores localizados en territorio español y de los especialistas venezolanos que atendieron la instrucción en distintas ciudades del país.
En la jornada participaron alrededor de 50 miembros de la Sociedad Venezolana de Hematología conectados en Caracas, Mérida, Maracaibo, Valencia, Maturín y Puerto La Cruz y cinco ponentes del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, liderados por el investigador español Ramón García Sanz.
Para Laboratorios Nolver la formación adecuada de los profesionales de la salud es primordial para enfrentar y ofrecer una atención de calidad cuando se presenta el cáncer. La inversión y reconocimiento para el desarrollo profesional y la investigación en el campo oncológico es una de las prioridades de su programa “Juntos por tu salud”.
En ese sentido Ada Hernández, asesora médico de Nolver, expresó que el laboratorio recibió a los miembros de la Sociedad en un momento apremiante, donde luego de tener el compromiso de los ponentes, aún requerían finiquitar la logística.   “Laboratorios Nolver siempre está dispuesto a colaborar con actitud de servicio para médicos hematólogos y otras especialidades. No podíamos decirle no, a quienes tenían la mejor disposición de dar las charlas de actualización al os médicos venezolanos”, agregó.
Marcan pauta
La jornada fue posible gracias a la planificación y diligencia de la doctora Carmen Insausti, hematóloga venezolana con experiencia de 10 años de trabajo en España y que actualmente ocupa el cargo de secretaria de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.
Con el espíritu de seguir aportando a su tierra de nacimiento Insausti fue la encargada de establecer relaciones con el Hospital Universitario de Salamanca. “Es uno de los centros más desarrollados y que marca la pauta a seguir en una serie de enfermedades, como por ejemplo, el mieloma múltiple, que es una patología que se ve en Venezuela con la misma frecuencia que en España. El HUS en la terapéutica de mieloma es líder en el mundo y reconocido, a la par de cualquier otro centro, ya sea de Estados Unidos u otro país de Europa”, sostuvo.
Innovando ante dificultades
Raiza García, hematóloga, miembro de la junta directiva de la Sociedad de Hematología de Venezuela e integrante de la comisión de docencia, resaltó la actividad en las actuales circunstancias del país. “Esta oportunidad que se nos ha dado es una forma de hacer academia, mantiene la actualización del hematólogo venezolano, sobre todo, en estos momentos que no tenemos la posibilidad de asistir a los eventos científicos internacionales”.
La especialista manifestó su satisfacción por la importante información recibida de los ponentes, especialmente en el área de la hemato oncología, “en la que cada día hay conocimientos nuevos, hay descubrimientos, hay avances, tanto en la parte molecular como en las nuevas tecnologías”.
Para García fue muy pertinente el tema presentado del trasplante haploidéntico, una avanzada técnica de trasplante de médula ósea que amplía la posibilidad de éxito de la intervención con donantes parcialmente compatible y no como se venía haciendo, que se necesitaban donantes totalmente compatibles (generalmente familiar cercano, hermano o un gemelo).
García comentó que esperan seguir este año con las actividades de actualización aunque sean de manera remota. La idea es cubrir otras áreas de la especialidad de la hematología como la medicina transfusional, hemostasia y trombosis y la hematología general.